miércoles, 1 de julio de 2009

Tryo: música para volar



La primera vez que escuché a Tryo fue por medio del tema "Contrastes". "Escucha esto, es súper choro", me dijo el Seba, que es ultra fanático del rock progresivo. Para ser honesto, no enganché mucho... hasta que escuché el disco entero, "Patrimonio". Recién entonces pude entender el concepto que hay detrás de la música de esta agrupación: recursos técnicos al servicio de las emociones. Pura magia y energía creadora.

La banda, originaria de Viña del Mar, está formada por Ismael Cortez (guitarra eléctrica, acústica y voz), Francisco Cortez (bajo, cello y voz) y Félix Carbone (batería y percusión). Llevan más de 20 años haciendo música, y han editado 5 discos de estudio: "Tryo" (1996), "Crudo" (1998), "Patrimonio" (1999), "Dos Mundos" (2002) y "Viajes" (2005). Con el paso del tiempo, han desarrollado dos corrientes dentro de su universo sonoro: la eléctrica, con tintes progresivos y jazzeros, y la acústica, más ligada a la música docta. El resultado es un caldo de coloridas sensaciones, con matices entre la fuerza y vulnerabilidad, la alegría y la tristeza, la luz y la oscuridad.


Si con "Dos Mundos" ya me consideraba un fan más de este grupazo, con "Viajes", disco en el cual sólo se enfocan en su lado acústico, quedé absolutamente rendido a sus pies. Si bien todos los discos anteriores de Tryo son notables, creo que en este último es donde se puede dimensionar lo grandes que son estos muchachos. No sólo porque son geniales con sus instrumentos, sino por la capacidad de emocionar, de tomar mi alma, elevarla hasta el cielo y devolvérmela en pedacitos.

El próximo 22 de julio vuelven a los escenarios. El lugar: sala SCD Vespucio. Por primera vez tendré la oportunidad de verlos en vivo y en directo... y debo confesar que la ansiedad me está matando. Acá les dejo un adelanto de lo que será su próximo DVD: "Viaje por el crudo patrimonio de un trío entre dos mundos". Enjoy!




P.D.: Gracias, Tryo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PABLOOOOOOOO!!!!

Que bien que escribes, te quiero mucho...

Mándame buenas vibras que he tenido mucha mala suerte...

Oye, podríamos hacer un blog entre los dos... tú hablas de música y yo de películas... ¿te tinca??

eh???

qué me dices?

Eve