lunes, 13 de julio de 2009

Chancho en Piedra: "Ríndanse Terrícolas" (1998)


Entonces nos hacemos la gran pregunta: ¿De dónde vienen los platos voladores? ¿De dónde viene el fenómeno OVNI? De ahí viene un riff pesadísimo de K-v-zón, la batería de Toño, el bajo de Felipe y, finalmente, la característica voz de Lalo para dar vida a Moscardón, el primer tema del Ríndanse Terrícolas (1998).

Por entonces tenía 14 años, y antes de salir el disco (sí, ya sé que soy un viejo de mierda), no dejaba de preguntarme si éste superaría las expectativas que tenía después de aquel triturador sónico de neuronas llamado La Dieta del Lagarto (1997). Había gozado hasta el cansancio con aquella loca colección de canciones que invitaban a reírse del sexo como nunca antes se había hecho en un disco de rock chileno, pero con el sabor a empanadas y a vino tinto con que los Chancho en Piedra siempre han sazonado su música.

Recibí el disco para mi cumpleaños. Y Ríndanse Terrícolas cumplió: no sólo conservaba intacta la esencia presente en los dos discos anteriores, sino que también, valiéndose de coros y riffs extremadamente pegajosos, arrancó las carcajadas más grandes que han salido de mi boca al escuchar rock. Si bien algunas líricas no ocultan el gusto por el lenguaje infantil y vulgar (lo que se ha transformado en un sello característico del cuarteto), hay que reconocer que nunca dejan de ser inteligentes, y constituyen el arma perfecta para expresar la postura de estos músicos frente a temáticas como la locura del cambio de milenio (Locura Espacial), la falta de tolerancia y autocrítica (Discojapi), la masturbación (Volantín), el quiebre con el sistema (Somos los sin onda) o la lucha por los ideales propios (Solo contra el mundo).


Ríndanse Terrícolas terminó transformándose en el caldo sonoro perfecto para los adolescentes de fines de los 90's por su irreverencia y honestidad extremas. Gracias a él comencé mi viaje por los recitales (que se prolonga hasta el día de hoy), y constituye parte importante de la banda sonora de mi adolescencia. Después de aquel disco, yo seguí creciendo, pero los Chancho en Piedra no, pues siguieron con temáticas pendejas durante las dos placas que siguieron ( Marca Chancho y El Tinto Elemento ). Lo anterior puede ser discutible, pero no lo es el hecho de que los cabros le han puesto harto ñeque y se han ganado un sitial importante en la escena musical chilena.

Se agradece la creatividad...¡¡y cuidado con los marcianos!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTÓ ENE ESE DISCO, ESTÁ SÚPER...

Un abrazooo brooooooooo!!!

Paula Coutinho dijo...

Ese no tengo, tengo "El Tinto Elemento" que me gusta mucho. Voy bajarlo. Ah, y baje el de Smashing Pumpkins que tu me habia recomendado :)

Jorge Felipe dijo...

Excelente columna! me gustaría mucho poder compartir tu critica, de la cual coincido en muchas cosas, para otros quienes gustaron y/o gustan de la música de Chancho en Piedra. Agradezco me autorices a publicar tu columna, avísame al correo elchikero@elchikero.com

Saludos