lunes, 6 de septiembre de 2010

Saiko: "Las Horas" (2004)



La carrera de Saiko es, definitivamente, fuera de lo normal. Partieron al revés de lo que hace la mayoría de las bandas: editando un disco experimental. "Informe Saiko" (1999) fue una colección de 10 canciones marcadas por la personalidad de su vocalista, Denisse Malebrán, quien desde el primer momento se transformó en el rostro de la agrupación y, cómo no, en un símbolo sexual dentro de la escena musical chilena. De este álbum se deprendieron varios éxitos: "La Fábula", "Cuando miro en tus ojos", "Uno tras otros" y "Happy Hour".

Luego vino la consolidación con "Campos finitos" (2001). Bastante más alejados de los sonidos electrónicos, los chicos al fin se deshicieron de las odiosas comparaciones que muchos críticos hicieron con Garbage o bandas similares. En esta segunda placa, se nota de manera más clara la influencia de Malebrán, quien aborda temas más personales en las líricas. De aquí salieron canciones memorables, como "Mi felicidad", "El cielo entre tus manos" y "Limito con el sol", que fue el primer single promocional.

Pero la gran sorpresa estaba por venir. A fines del 2004, sale al mercado el tercer álbum de estudio de Saiko, el que a mi juicio representa la cumbre de su carrera. Con diez temas nuevos, "Las Horas" transita por diversas texturas musicales y temáticas, pasando por la maternidad ("Lo que mereces"), las reconciliaciones ("Otra vez", con la colaboración de Quique Neira) y los derechos humanos ("Las Horas"). Lo más increíble es el resultado del conjunto: la voz de Malebrán se funde a la perfección con los instrumentos de sus compañeros, y las canciones se suceden unas a otras de manera natural, dando a la obra completa una fluidez que pocas agrupaciones logran conseguir.


Con "Las Horas", Saiko aseguró un sitial entre los grandes del pop/rock nacional. Mención honrosa merece la frenética gira de promoción que realizaron, durante la cual hasta se dieron el lujo de grabar su primer DVD ("Blondie 2005"). Hasta que vino la tragedia: el accidente ocurrido en diciembre del 2005 y la muerte del sonidista de la banda, la grabación de un disco que nunca vio la luz ("No ficción") y los problemas internos. Con la salida de Malebrán, en abril de 2007, la banda cerró un ciclo.

Denisse y Saiko nunca volvieron a ser tan buenos como cuando eran uno. Afortunadamente, ahí están las viejas canciones para hacernos regresar a épocas mejores. A ésas en que "la rockera más rica de Chile" tuvo el mundo a sus pies.

No hay comentarios: