jueves, 13 de agosto de 2009

Hasta siempre, Les Paul


Y se murió el viejito. A los 94 años, se fue uno de los máximos inventores del mundo de la música, creador de uno de los modelos de guitarra Gibson más populares de la historia del rock and roll, sino el más popular.

Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul, se adentró en el mundo de la música con tan sólo 13 años, incursionando en el jazz. Durante la Segunda Guerra Mundial, formó un trío y comenzó su camino en la experimentación e innovación en técnicas de grabación. Tan curioso era el cabro, que se le ocurrió averiguar qué pasaba si mezclaba 8 pistas diferentes de guitarra y las hacía sonar al mismo tiempo. Fruto de dicho experimento fue la canción "Lover (When You're Near Me)" de 1947, y con ello sentaba las bases de la música pop moderna.

Lo anterior parece como mucho, pero falta agregar más, mucho más. Les Paul ganó 3 premios Grammy por su aporte en técnicas de grabación, creó el prototipo del modelo de guitarra que lleva su nombre, ingresó al salón de la fama del rock y siguió tocando en un club de jazz de Nueva York durante los 90's.



Algunos guitarristas que han sido cautivados por la Gibson Les Paul son Steve Vai, Jimmy Page (Led Zeppelin), Slash (Guns' n Roses), Eric Clapton, Peter Frampton, The Edge (U2), Noell Gallagher (Oasis), James Iha (The Smashing Pumpkins), Tom Morello (Rage Against the Machine), Adrian Smith (Iron Maiden), Keith Richards y Mick Taylor (The Rolling Stones), Mick Jones (The Clash), Steve Jones (Sex Pistols), Pete Townshend (The Who), Alex Lifeson (Rush), Jack White (The White Stripes), Joe Perry (Aerosmith) y Kirk Hammett (Metallica), entre otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No tenía idea de quién era... soy demasiado ignorante... que atrooooooooozzzzzzzzzz!!!!!!!!

La Eve.