viernes, 22 de febrero de 2008

Adiós Sole


Icalma es un lugar mágico, que queda a la misma latitud de Temuco, pero en el límite con Argentina. Anteriormente, me había referido a aquel lago que refleja las nubes, la luz del sol y el brillo de las estrellas y la luna, y al típico olor a tierra mojada (llueve mucho, incluso en verano).

Sin embargo, hay un personaje que le dio un sabor especial a nuestros veranos, y del cual nunca les había contado: la Sole. Ella hablaba poco (nótese: realmente poco), a no ser que ya entrara en confianza con los demás. La Sole era seca, pero seca para cocinar. Solía deleitarnos con exquisitas empanadas, tortas y humitas, entre muchos otros deliciosos manjares. En las noches, todos los vejetes fomes se iban a acostar...menos la Sole. El team fogata en pleno (al cual yo pertenecía) se quedaba tomando unos ronaldos o unas piscolas, acompañado por aquella mujer, quien silenciosamente, bajo la sombra de un gran roble, se instalaba a contemplar el firmamento con nosotros, y a conversar sobre temas de interés (OVNI's, fantasmas, monitos de la tele, carretes, etc.). La pobre Sole siempre se quedaba raja dormida en las fogatas. Cuando empezaba a cabecear, era porque estábamos ultra fomes, y lo mejor era apagar el fuego e irnos a hacer tuto.


Querida Sole: Icalma nunca será los mismo sin ti. A pesar de que no éramos tan cercanos, el inmenso amor que irradiabas alcanzó incluso para mi, y para muchos más que fueron a despedirte hoy. No importa el porqué decidiste partir: sólo importan los momentos especiales que compartiste con tu esposo, hijos, familiares y amigos. Eso es lo que queremos recordar para siempre: tu silueta bajo aquel gran roble, tomándose un copete con nosotros y contemplando estrellas fugaces y tormentas eléctricas, tus manos prodigiosas amasando algo rico para nosotros, o simplemente tu escurridiza sonrisa.




Esta hermosa canción es para ti... ¡HASTA SIEMPRE!

2 comentarios:

Viviana Coloma Arce dijo...

Hola Pablo, muchas gracias por tu post. Qué agrado saber que a alguien le gusta mi blog jajaja. El cine me fascina y sobre todo esas cosas curiosas, como lo del grito de Wilhelm. Por cierto también Kill Bill es mi película favorita.
Saludoos
Vivi

Pd: Tb te puse en mis links ;)

Floresmendoza dijo...

si, icalma no sera lo mismo sin la sole, su sonrisa fácil y cálida que nos abrazaba en cada conversacion...su compañia silenciosa en cada fogata..su presencia entre los "mismos de siempre" de las vacaciones a ese lugar remoto y paradisiaco que es Icalma...se te echara de menos sole