miércoles, 13 de febrero de 2008

Videoclips controversiales: "Try, Try, Try" (2000)



Uffff. La verdad es que me resultó bastante difícil decidirme a escribir sobre este video, por lo perturbador que es. En este caso particular, el dicho "una imagen vale más que mil palabras" es más que aplicable.

Un poco de historia: corría el año 2000, y la banda de rock alternativo The Smashing Pumpkins ya había anunciado su separación, un día 23 de mayo. Billy Corgan, el calvo líder de las calabazas, habia dado razones ridículas para justificar una separación injustificable (entre ellas, que no podían competir en ventas con grupos y cantantes prefabricados como Britney Spears). Como un acto de despedida, complementado con el posterior lanzamiento gratuito de un disco en Internet (Machina II: The Friends and Enemies of Modern Music), los Pumpkins decidieron lanzar, junto con el single promocional de la canción "Try, Try, Try", un videoclip basado en la historia de una pareja de drogadictos que viven en las calles.

El video, además de mostrar mecanismos de sobrevivencia como el robo, limosnas o la prostitución, contiene escenas explícitas de uso de drogas. La crudeza de las imágenes, la fotografía y la sensibilidad del director (Jonas Akerlund) para dar coherencia a los elementos en juego con la canción, hacen de este videoclip una experiencia sorprendente, trágica y, aunque cueste creerlo, esperanzadora.




Como es de suponer, MTV censuró el video, el cual tuvo una muy baja rotación en EE.UU. en comparación con videos anteriores de los Pumpkins, como "Stand Inside Your Love". Caso contrario ocurrió en Europa, donde el video tuvo una mayor acogida por parte de la audiencia. Corgan declararía más tarde que, al ser el último video de los Smashing Pumpkins, el deseo de la banda era trabajar con un formato y concepto totalmente distintos a lo hecho anteriormente, y fusionarlos para lograr algo de lo que realmente se sintiesen orgullosos. En efecto, en ningún momento se ve a la banda tocando, sino que sólo algunos close-ups de Billy Corgan cantando.

Jonas Akerlund, quien anteriormente dirigió el videoclip para "The Everlasting Gaze" de los Pumpkins, realizó además un cortometraje basado en el video de "Try, Try, Try". Dicho cortometraje muestra una versión extendida de la historia de los protagonistas, con un final totalmente distinto al del video.

Los dejo invitados a un viaje más crudo y doloroso....pero recuerden siempre que, al final del túnel, siempre hay una luz.

P.D.: OJO que nuevamente les subí la versión SIN CENSURA. Enjoy.



No hay comentarios: