martes, 31 de agosto de 2010

¿Ley supersónica?



Hoy, martes 31 de agosto de 2010, la Cámara de Diputados ha aprobado un proyecto de ley que obliga a las emisoras de radio a programar al menos un 20 % de música chilena.

Sí, Ud. ha leído bien: OBLIGA.

¿Acaso no existe música chilena que sea lo suficientemente buena para imponerse en las radios por su calidad? ¿Qué pasa con artistas como Congreso, Los Jaivas, Fulano, Claudia Acuña, Los Bunkers y El Cruce, entre otros? ¿Su música carece de potencial radial? Si Violeta Parra o Víctor Jara estuviesen vivos... ¿apoyarían una ley cuya palabra clave es obligar?

Una cosa es buscar incentivar a la gente a consumir más el arte que nace en nuestra tierra. Pero hay algo muy cierto: no se puede imponer a nadie el amor hacia nuestro folclor. No se puede creer que la gente es tan tonta como para no poder escoger qué música quiere escuchar. No se puede ni debe intervenir la línea editorial de radios que se la juegan por una apuesta sonora que no necesariamente esté ligada a la música chilena. No se puede permitir que gente mediocre gane una vitrina sólo por ser chilena.

Pero lo más importante: no se puede obligar.

Que viva la música chilena....pero que viva en libertad.

3 comentarios:

Lalo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Si quieren que incentiven, un especial, o quizás un programa de música o bandas emergentes, pero no se puede confundir el hecho de dar un espacio, con el merito de ganárselo. No es lo mismo. Estoy mas de acuerdo con una iniciativa que promueva el espacio de la música chilena, pero que no comprometa la linea editorial de las emisoras. Esta es una apuesta arriesgadisima, puede causar o un interés general, o un "zapping" radial constante, me gusta la música chilena, y afortunadamente, los grupos que me gustan están sonando porque son buenos. Se que hay un montón de gente con talento, que necesita una oportunidad, pero esta no es la manera a mi juicio. Me gustaría ver una oportunidad mas pluralista, libre y con sentido.

Carlos dijo...

Es un problema de "vaso medio lleno o medio vacío". Basta con pensar que la ley obliga a no poner más de 80% de música internacional. El mismo objetivo se consigue obligando que los sellos metan lucas en la música chilena, pero como las multinacionales disqueras no están ni cerca de querer de bombardearnos de Arjona y Marc Anthony, entonces necesitamos que nos den la ocasión de airear las pailas. Yo digo que SÍ a la ley, y un fuerte SÍ a la música con contenido social y arraigada en nuestras raíces más-que-bicentenarias.

MeRiAdOx dijo...

Yo también digo que si a la Ley... la industria es bien turbia y a veces las entradas están cerradas a menos que tengas una "movida". Ojalá las cosas se movieran por el talento. Es lo mismo que la programación cultural obligada por ley a la TV. Ojalá aumentara!!!