domingo, 11 de noviembre de 2007

Björk Superstar


















Alucinante, conmovedor, colosal, mágico.....algo que quedará en mi retina para siempre. Sábado 10 de noviembre de 2007, 21:30 horas. 13 mil almas ansiosas esperando que Ella hiciese su aparición, soportando unas voces orientales ultra chillonas que sonaban por los parlantes del estadio. Seguramente habían puesto aquella horrible música por petición de la artista, que siempre se ha caracterizado por su extravagancia.


De pronto, aparece Ella, la musa inspiradora, la mujer que con su estilo y voz tan particulares se ha convertido en una de las mentes más creativas y reconocidas de la música contemporánea. Como para no creerlo....en Chile, en el culo del mundo señoras y señores, con ustedes, Björk.

Primero hizo su entrada triunfal el grupo de 10 vientistas (que además oficiaron de coristas e improvisadas bailarinas) que la acompañó durante toda la noche. 10 mujeres vestidas con coloridos atuendos y el rostro pintado. Parecían seres venidos de otro planeta. Luego, apareció Björk, hipnotizándonos con el primer tema de la noche: "The Anchor Song", de su disco Debut (1993).

Luego de "The Anchor Song", vino "Unravel", del disco Homogenic (1997). La formación que acompañaba a Björk se completó con la entrada de los percusionistas, tecladistas y del tipo que manejaba el Reactable, instrumento creado por un chileno, del cual sólo existen 4 ejemplares alrededor del globo. Entonces, comenzó a sonar la base electrónica de "Hunter", y la fiesta comenzó progresivamente a tomar fuerza.

Aproximadamente en la mitad del concierto, sonaron dos de mis canciones favoritas: "Joga", del disco Homogenic (1997) y "Desired Constellation", del álbum Medulla (2004). Joga es de esos temas que, una vez que lo escuchas, jamás se te olvidan. Hace algunos años vi en televisión un programa especial donde entrevistaban a Björk, en medio de la grabación de Homogenic, y pude entender la pasión que inyecta en cada creación musical que lleva a cabo. Björk tarda un mes en componer y grabar cada canción, cuyas letras escribe en un diario personal. Cada mes es especial y único en su vida. Fue en dicho programa cuando escuché Joga por primera vez, mientras mostraban imágenes de Björk corriendo por los géiseres de Islandia.

Desired constellation...escuchar ese tema es como viajar hacia otra galaxia. La voz de Björk hipnotizándote, mientras de fondo suenan las luces parpadeantes de millones de estrellas. Sólo ella sabe cómo representar, mediante la música, el sonido que emite una estrella. Impresionante.


"Innocence", de su nuevo disco Volta (2007), fue otro de los puntos altos de la noche...bueno, yo diría que todas las canciones lo fueron, cada una con matices especiales. Hacia el final de este viaje sonoro, empezó a sonar "Hyperballad", del álbum Post (1995). Parecía ser una versión del tema igual a la del disco hasta que, repentinamente, hubo una explosión de luces en el escenario, y comenzó a sonar una base electrónica potente y extremadamente rítmica. Entonces, la fiesta alcanzó el clímax: Björk poseída por la música, y el público saltando enfervorizado. El final de la canción fue apoteósico, con las 10 vientistas alrededor de Björk ejecutando una divertida coreografía.

Luego de "Hyperballad", vino la retirada de Björk y sus músicos, seguida de una lluvia de pifias. No podía ser que, luego de llevarnos a su mágico mundo, nos devolviera a la realidad tan bruscamente. Esperamos alrededor de 10 minutos, con la ansiedad al límite. Justo cuando Björk reapareció en el escenario para regalarnos una última canción, se rompió la barrera que dividía la cancha del sector ultra VIP (es decir, cuyas entradas costaban al menos 54 lucas) en el costado sur del estadio. Al principio, con la Pepa creímos que iba a llegar seguridad a controlar la situación, pero despúes comprendimos que nadie iba a ser capaz de detener aquella estampida de fanáticos. A los 30 segundos, la barrera frente a nosotros también sucumbió...y nos colamos al sector VIP. Fue lo máximo. Con la Pepa nos paramos sobre las sillas que pudieron ser del Rafa Araneda y su esposa, de la Julita Astaburuaga o del Juanito Yarur.....A QUIÉN MIERDA LE IMPORTA DE QUIÉNES ERAN. Lo importante era presenciar, lo más cerca posible, el gran final: "Declare Independence". Rayos láser, lluvia de papeles, como luceros cayendo del cielo, y todo el mundo saltando. Notable.

La verdad es que, a horas de haber vivido aquélla experiencia, me costaba recordar bien el setlist del concierto. Aún más: me costaba creer todo lo que había vivido durante la hora y media que duró el espectáculo. Si no es por la Pepa, que fue mi compañera en esta aventura, no sé cómo hubiera llegado al estadio, y menos cómo hubiera regresado a mi casa (que es, en definitiva, la parte más difícil: despertar de un hermoso sueño). ¡¡GRACIAS PEPA!!
Björk. Más que una cantante, una artista completa, que emociona y cautiva con su voz y su música. Escuchar un disco de Björk es como ver una película de Tim Burton: la magia de un universo paralelo te envuelve, transportándote a lugares y sensaciones que jamás imaginaste conocer. En cada disco hay un mundo propio, original, único e irrepetible.

Esperamos verte de nuevo el 2008.

6 comentarios:

Eve Mendoza dijo...

BUENA HERMANO...

QUE RICO QUE LO PASASTE BIEN... ME ALEGRO Y QUE BKN QUE ESTÍ ESCRIBIENDO...

PUCHA,YA NO ME SAQUÍ MAS PICA YA?... TOOO PORQUE NO PUDE IR...

MALO!!!


UN BESITO RAAAAAAANDE!!!

TU HERMANITA..

Anónimo dijo...

Pablo:
Me gustó el análisis tan apasionado que haces del concierto de Björk, que rico que lo disfrutaste, algunas son las canciones de ELLA que me gustan, al leer tu comentario parece que hubiera asistido, BIEN.......SIGUE ESCRIBIENDO

BESOS

MMMMMMMMMMM.......................

Camilo dijo...

Björk es excelente, su música me basta.

no me gustaría ir a verla con tanta gente, la invitaré a almorzar a mi casa algún día.

Suerte.

iñaki dijo...

Pero tiiiooooo... que sortudo que eres... me gusta Bjork desde sus origenes en The Sugarcubes (Fantasticos!), y todavia no la he podido ver... por aqui los conciertos son solo para los que pagan 100$... ¿que pasa, que estas montao en el dolar?? jeje...
muy buenos tus comentarios... un abrazo de oso polar desde la fria Pamplona (5º bajo cero!!)

iñaki dijo...

Pero tiiiooooo... que sortudo que eres... me gusta Bjork desde sus origenes en The Sugarcubes (Fantasticos!), y todavia no la he podido ver... por aqui los conciertos son solo para los que pagan 100$... ¿que pasa, que estas montao en el dolar?? jeje...
muy buenos tus comentarios... un abrazo de oso polar desde la fria Pamplona (5º bajo cero!!)

Anónimo dijo...

no me gusta bjork, salvo una pocas canciones, pal pachangueo solo, pero que tienes pasta de comentarista ¡¡¡¡la tienes tiooo!!!..como diria nuestro amigo iñaki desde pamplona, me alegro que haya sido tan extraordinariamente espectacularisimo..obvio que lo pasaste chancho, es la idea, que el concierto te teletransporte por lo que dure, es lo que te pasa cuando un concierto es bueno, besos primo, nos vemos, vay a ir al bingo el sabado???...ah???:..beneficio martinika de la angi..chau