sábado, 27 de octubre de 2007

Pokemones, emos y pelo lais


Definitivamente no entiendo a los adolescentes de ahora. ¿Qué es eso de ser pokemon o pelo lais? ¿Quiénes, dentro de toda la fauna quinceañera, entrarían a formar el grupo de los "emo"? El otro día, saliendo de una clase de matemáticas que hago para niños de enseñanza media, le pregunté a don Rorro:

- ¿Oye, tú cachai si alguno de estos cabros es un pokemon?

Y él, aguantándose su estruendosa risa, me indicó a la Vivi, una niña de 15 años que iba caminando con sus amiguis cinco metros adelante nuestro. La miré y tenía toda la pinta de lo que yo entendía como pokemon: ojos medio achinados, maquillaje y corte de pelo con tintes orientales y, por último, piercings en la nariz y los labios. Se veía recién salida de una serie ANIME. El problema es que hoy, disfrutando de una interesante instancia recreativa (asado de 40 personas con mucha carne, choripanes, cerveza, pisco y ron, más la infaltable música pachanguera), me di cuenta de que estaba profundamente equivocado con respecto a la Vivi. Todo gracias a la Jani, la polola de un compañero de la U que estaba presente en el lugar.

Ella sí que se manejaba en el tema. Cuando le pregunté por este asunto, me dictó cátedra, permitiéndome despejar una de las tantas dudas intrascendentes que me aquejan en mis momentos de ocio, especialmente con respecto a la música que escuchan los adolescentes hoy en día. Acá va un extracto de lo que me contó:

- Pokemon:

Son cabros chicos que se visten con ropa oscura, preferentemente azul o negro. Les encanta llevan chapitas en sus mochilas. Tanta es su devoción por esos cachivaches, que incluso se compran chapitas de bandas que jamás en su vida han escuchado (todo sea por no quedar OUT). El pelo es todo un tema: los hombres mechas paradas, y en la parte delantera tienen el característico langüeteado de vaca, mientras que las mujeres lo llevan liso, con un largo máximo que llega a los hombros. Con respecto a la música, los gustos son diversos entre ellos, pero con un eje común: TODOS BAILAN REGGAETÓN.

- Pelo Lais:

Se clasifican en dos tipos: las que realmente lo son, y las que desean llegar a serlo. Las auténticas pelolais van en colegios con mensualidades estratosféricas (llámese Colegio ignaciano de niñas, colegio teresiano de niñas, u otras variantes), ubicados en Las Condes, Vitacura, La Reina, La Dehesa, etc. Las que desean llegar a serlo son de estratos socioeconómicos inferiores. Sin embargo, existe un punto en común: la ropa (LO MÁS TOP POSIBLE), el pelo (la clásica "ola" sujetada por un fino pinche) y, por supuesto, la música. Todas las pelo lais escuchan la música que se baila en Sala Murano.

- Emo:

Incluye a todos los adolescentes que han pensado, intentado o intentarán suicidarse en el corto plazo. Curiosamente, la mejor forma de identificarlos es la música: ultra depresiva, donde las bandas típicas que escuchan son Evanescence y Nightwish, entre otras. Importante es el hecho de que la inclinación es claramente rockera.

Nótese que ninguna pelo lais es flaite (o sea, ¡¡imposible!!), pero si un adolescente es pokemon, no necesariamente será flaite. Con respecto a los emo, no son llamativos, desde el punto de vista estilístico, en relación a los dos tipos anteriores.

Luego de la magistral clase que me dio la Jani con respecto a las tendencias actuales, pensé que estaba listo para clasificar a la Vivi. El problema es que ella escucha la música de los emo, pero no es depresiva. Al contrario, es muy buena para reírse. Tiene cara de pokemona, pero le carga el reggaeton. Y por último, la ropa que usa se asemeja al estereotipo de las pelo lais....

¡PLOP!

P.D.: Si alguien cacha más del tema, por favor postee y dígame qué es la Vivi.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy weno el post pablo, me dejaste mas claro con el tema, oie pero parece que soy EMO, jaaaaaaaa....... pq me gusta la musica depresiva.
mmmmmm sabes yo soy emo- pelolais jaaaaaaaa........
saludos
nelitas!!!!!

Camilo dijo...

Yo era peloblue, pero tal como el gusto por los pitufos, se me pasó con el tiempo.

Ni flaite ni "qyco", ni emo ni la ema, la amo eso si (a otra) pero ella no lo sabe.

Ansias adolencentes de pertenecer a algo les lleva a uniformarse, triste espectáculo a mi parecer.

Del pelo ursuto a pelo liso, pasando por plancha de pelo.
transformación y uniformidad, identificación y acogida.

Chaolin.

Anónimo dijo...

Oye y el resto de los jovenes como yo yo en que rango caimos?

Jajajaja.

Yo estaría entre Pelolais-Emo, de regio a depresivo.

La Vivi sería Pokemona-Roquera.

Y tu serias Pokemon-Pelolais, el promedio de ambas seria tu descripción en cuanto a musica y que se yo.

:P

Anónimo dijo...

Jajajaja!!, me reí mucho con las definiciones, jajajaja, ahi que reconocer que osn toda una nueva especie dentro de los ya raros especimienes que caminan por nuestras calles.

Saludos pablinho.


Pancho

Anónimo dijo...

Es visual jajajajajaja

Anónimo dijo...

es VISUAL
jajajaja

Anónimo dijo...

Es otaku...
si tiene corte medio anime...
si parece anime
Es otaku xDD

Otaku...Fanaticos del anime, manga u otra variante oriental...

Anónimo dijo...

Y si yo escuxo musica electronica? algo de POP R&B,en donde entro? o es una nueve especie que tengo que dar a conocer?

ValeriaReni dijo...

por lo qe leí... la tal vivi es de las adolesentes que carece de identidad y solo imita la "moda" qe se lleva ahora. Dema qe no hay escuchado el nombre... pero a los/las qe se visten como dices qe ella lo hace se es dice "pokeRawr" qe son basicamente pokemones que quieren dejar ese lado pero no se les kita y lo mezclan con el emo. Por eso que la gran mayoria de las tribus no se pueden distinguir unas de otras xD
ES LA CAGA O_O

Pablo Corgan dijo...

jajaja gracias por sus aportes...

Los he leído con algún desfase, ya que tuve mi blog botado por mucho tiempo. A fin de cuentas, me parece que todo esto de las tribus deja en evidencia una falta de identidad tremenda de los adolescentes de ahora.

Saludos cordiales