lunes, 22 de octubre de 2007

Broken Glass



Noche de verano. Íbamos de regreso a Icalma, un pintoresco pueblito del sur de Chile, IX Región, prácticamente al lado de la República Argentina. Cinco individuos cansados después de un hermoso (y a la vez agotador) paseo por el día, a bordo de un auto. Hasta que, de repente, divisé una luz en el horizonte, justo sobre unas colinas. La luz era tan débil, que pensé que se trataba de
fumarolas arrojadas por uno de los muchos volcanes de la zona. Justo en ese instante, la voz de Anneke me susurraba al oído..."breath the air through the water"...


Icalma. Muchas cosas se me vienen a la cabeza al recordar dichas letras...I-C-A-L-M-A...A veces, cuando me siento agobiado por nimiedades que creemos relevantes, cierro mis ojos y vuelo hacia Icalma....y entonces aparecen visiones: la vieja de las papas fritas, las fogatas con un roncito en la mano, las historias de terror nocturnas, los paseos al cerro, los asados, las tardes ociosas jugando a las cartas con las tías o leyendo un libro, el lago, la lluvia, el olor a tierra, la chica del cyber, la Graciela vendiendo artesanía pehuenche, las nubes, el Antorio llorando....y el verano que se fue.

De repente mi papá preguntó:

- ¿Qué es esa luz que se ve en el cielo?

Y empieza una conversación donde predominan las teorías más absurdas con respecto al origen de aquella luz misteriosa. La más disparatada es la de mi vieja, quien nos jura de guata que dicha luz proviene del letrero de una multitienda (?!!!!?¡?!!!!?¡????), cuando nos encontramos en un camino rural de la precordillera de la Araucanía, donde el diablo perdió el poncho. Con el fin de
zanjar la discusión, la Pepa, sabiamente, nos dice:

- No vamos a saber de dónde viene esa luz hasta que hayamos pasado por esta parte del camino.

Era cierto. Mi linda primita, la más chica de los tripulantes del auto, sólo apeló al sentido común. El camino estaba rodeado de cerros en ese tramo....sólo había que esperar.

De pronto, el horizonte se despejó....y apareció el cometa. Todos boquiabiertos. Un sonoro kri kri retumbó dentro de ese auto. Mi papá sólo atinó a detenerse. Nos bajamos, y miramos. Nunca en mi vida había visto algo igual. Se podían distinguir claramente la cabeza y la cola del cometa. Se veía tan grande, imponente y destructor, que no pude evitar urgirme, recordando aquellas películas sobre megacatástrofes (llámese "Impacto Profundo" o "Armaggedon").


Después de un silencio sobrecogedor, mi vieja, que en el instante en que nos bajábamos del auto se había ido de bruces, luciendo un pintoso moretón en su rodilla, solicitó a la tropa regresar al auto para reanudar el camino de regreso. Nos subimos y, sin quitar la vista sobre el cometa, me puse los audífonos.

Una vez que todo el clan regresó del paseo del día, armamos una fogata, donde el comentario obligado era el cometa. La Folota, que se vino una hora después que nosotros, nos contó que había pasado a un boliche a comerse un completo antes de emprender el regreso, y que por el televisor que había en el local se había enterado de que, justo por esos días, el cometa McNaught podría ser observado a simple vista durante una hora, al anochecer, en la Novena Región.


Cuando cierro los ojos, veo Icalma. Pero cuando además de cerrarlos, llegan a mis oídos las melodías de Broken Glass, retrocedo en el tiempo y respiro Icalma.

Gracias, The Gathering.

9 comentarios:

Felipe Andrés dijo...

wenaz po pablo
k buena.. asik con blog
ta bueno lo k escribiste
se debe haber visto bkn el cometa
y.. siempre me acuerdo k vas a icalma po.. de hecho este verano mi hermana fue con un grupo de amigos del colegio.. dice k son puros pehuenches alla... ultra aislao del mundo..

yapo pablo
k tes re bien
y nos tamos viendo po
cuidate

salu2

Anónimo dijo...

wena pablo, no sabia que escribias bien, me gusta que tengas blog, sere una visitante, me encnata leer los blogs, los encuentro interesante.
Sabes yo tambien cuando me siento agobiada por el stress de mi ultimo año de la carrera, cierro los ojos y pienso en las maravillas de las cosas que conoci en el sur, osea desde Osorno ala carretera austral
besitos
sigue escribiendo y ojala inventes historias, eso e smejor que aveces poner cosas que le han pasadoa auno.
Esa misma critica le hago ala eve siempre jaaaaaaaa!!!!!

Camilo dijo...

I-CALMA, que buen lugar del redondo planeta, metido en la cordillera, luego del túnel las raices o la cuesta. Una laguna como no las hay en otras latitudes, bosque autóctono de araucarias y por supuesto la calma rural de un sur que en invierno se viste de blanco.

Excelente post, me has hecho recordar uno de mis lugares preferidos.

En verdad que es un lugar maravilloso

Anónimo dijo...

Ojala aparezcan mas cometas que te inspiren así.. porque canciones de The Gathering quedan muchas :D
Un gustazo leerte, escribe mas!

Dani Mendoza dijo...

buena primo!! recuerdo muy bien ese dia!

y me acuedo perfectamente lo que dijo tu mamá.. y lo que le paso despues! pf!

medio conchazo! la cago!

ya primo, besos, estamos leyendonos!
besitos!

Anónimo dijo...

hola Pablito:

Desde los dibujos de los super campeones a escribir grandes historias.
A veces las historias mas interesantes estan en donde menos las esperamos, en las pequeñas cosas, las sencillas, los momentos intimos en familia, en una conversacion sincera...

Te dejo un gran saludo desde mi casa al lado del mar, aca en cerro Baron.

Felicitaciones por el blog, esto super!!!!! Me voy a hacer blogadicta:)

(aca estan los acentos: ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´, los deje hace algunos años)

Anónimo dijo...

PABLO:
Hermosa postal de Icalma, me acuerdo perfectamente de la situación, ...........cómo olvidarla.............lindo lugar, aún no tan contaminado por el hombre.
Espero volvamos a ir pronto.

Besos, tu m m m m m m m m m m m.............................

Anónimo dijo...

Que buen comienzo para tu Blog.

Claramente ahora estas en deuda de invitar tanto a Melipilla, como a Icalma.

Inspirate más y sigue escribiendo, cuenta por ejemplo tu evolución en la U.

Saludos y te estaremos leyendo

Anónimo dijo...

Wn increible historia, a veces con cosas tan simple que ocurren en nuestro mundo uno se da cuenta de todas als infinitas cosas que nos peudes sacar una sonrisa y olvidarse de las pequeñas cosas que a uno lo hacen triste.

Salduoxxxx.

Pancho