Hoy, martes 31 de agosto de 2010, la Cámara de Diputados ha aprobado un proyecto de ley que obliga a las emisoras de radio a programar al menos un 20 % de música chilena.
Sí, Ud. ha leído bien: OBLIGA.
¿Acaso no existe música chilena que sea lo suficientemente buena para imponerse en las radios por su calidad? ¿Qué pasa con artistas como Congreso, Los Jaivas, Fulano, Claudia Acuña, Los Bunkers y El Cruce, entre otros? ¿Su música carece de potencial radial? Si Violeta Parra o Víctor Jara estuviesen vivos... ¿apoyarían una ley cuya palabra clave es obligar?
Una cosa es buscar incentivar a la gente a consumir más el arte que nace en nuestra tierra. Pero hay algo muy cierto: no se puede imponer a nadie el amor hacia nuestro folclor. No se puede creer que la gente es tan tonta como para no poder escoger qué música quiere escuchar. No se puede ni debe intervenir la línea editorial de radios que se la juegan por una apuesta sonora que no necesariamente esté ligada a la música chilena. No se puede permitir que gente mediocre gane una vitrina sólo por ser chilena.
Pero lo más importante: no se puede obligar.
Que viva la música chilena....pero que viva en libertad.